Aprende a cocinar Pan de maíz | Una receta muy fácil de hacer

Si eres amante del pan en todas sus presentaciones, te encantará conocer la siguiente receta para cocinar un delicioso pan de maíz super rápido.

Calientito y con su gran sabor mantecoso, además posee una textura que se derrite en tu boca.

Una receta que tiene cientos de año y que tiene profundas raíces mayas y aztecas aunque también una clara revisión colonial.

 

¿Cómo hacer un pan de maíz en casa?

Fácil de preparar, práctico y rápido, se vuelve además un aliado de la economía doméstica por su bajo costo. Una comida tradicional que sigue creciendo en el mundo por ser además muy saludable.

maiz

Empecemos antes de que se te haga agua a la boca.

Aquí van los ingredientes para tu pan con maíz

  • Leche (125 ml)
  • Harina de maíz fgina y amarilla (75 gr)
  • Mantequilla blanda (50 gr)
  • Maleza (100 gr)
  • Levadura seca (2 cucharaditas)
  • Harina común (450 gr)
  • Sal (1 cucharadita)
  • Aceite vegetal para engrasar
  • Huevo batido para glasear (1 pieza)

Preparación para este pan con harina de maiz

Calienta la leche y el agua en un cazo hasta que hiervan, luego añade la harina de maíz y dejala cocer de uno a dos minutos o hasta que quede espesa. Posteriormente retira del fuego para así, añadir la mantequilla blanda y mezcla todo muy bien. Ahora incorpora la melaza, mezcla nuevamente y luego deja enfriar.Receta pan de maíz paso 1 Disuelve la levadura en el agua caliente y logra una mezcla homogenea. Agrega sal y harina en el bol o recipiente y crea un hueco en el centro de toda la mezcla. En ese espacio incorpora poco a poco la mezcla de la harina de maíz y también agrega la levadura para que puedas formar una masa que esté blanda y pegajosa.

Durante 10 minutos no dejes de amasar sobre una superficie cuebierta de harina, realiza este paso hasta que la masa esté igualmente blanda y elástica. De lo contrario, si se mantiene bastante pegajosa, no lograrás que se adherirá a tus manos.

En cambio, si queda muy humeda, agrega algo mas de harina. Transportala a un cuenco o bol que deberás previamente aceitar, luego cubre con plástico adherente y permite reposar en un lugar cálido durante dos horas.Masa de maíz - paso 5Coloca la masa sobre una superficie cubierta de harina y golpea para extraer el aire que pudiera guardar, vuelve a amasar un poco y dale forma de óvalo aplanado, para esto, dobla los lados por debajo del punto central de la masa, así lograrás una forma uniforme y compacta.

Ahora pon la masa sobre una bandeja para hornear de gran tamaño grande y tápalo con plástico adherente y luego con un paño de cocina limpio por encima.

¿Cómo conservar el maiz dentro de un pan?

Dejala levar durante dos horas en un lugar con temperatura cálida. Así lo tendrás listo para hornear cuando compacte. Cuando haya crecido bien, presiona con un dedo, verás que la huella desaparece rápidamente.

Pan de Maíz esponjosoPrecalienta el horno a 180º C de manera que colocas una abandeja en el centro del horno y pon una honda debajo, casi cerca del fondo. Pon a hervir el agua en un cazo.

Para pincelar el pan usa un poco de huevo batido y realiza dos o tres cortes en la superficie del pan con ayuda de un cuchillo afilado; pon el pan dentro del horno especialmente en la bandeja del centro y en la de abajo deja el agua hirviendo. Luego  cierra rápidamente la puerta del horno.Cortes de panDeja hornear de 45 a 50 minutos o hasta que la corteza del pan este oscura y el fondo suene hueco cuando lo golpeas.

Finalmente retira del horno y deja enfriar encima de una rejilla. ¡Listo!

Recetas que te pueden interesar:

Pan con harina integral

Pan de higo casero

¿Cómo hacer pan de naranja?

¿Cómo hacer pan árabe?

 

1 Comment

  • Pepe jose marquez....Bacebook dice:

    Hola os doy las gracias por las recetas….Soy una persona muy mañosa, me he construido un horno de leña y empiezo hacer mis pinitos en asado y querer hacer pan.. mi pregunta es la siguiente…Quisiera hacer un pan tierno y esponjoso..me podía enseñar hacerlo?..de todas forma estoy agradecido a usted..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *