Cocina un pan de higo echo en casa con una receta de muchas propiedades

El pan de higo  es un alimento típico de la provincia de Málaga, situada en España.

La receta para este pan casero es de origen campesino y está  hecha a base de higos secos, almendras, canela, clavo y matalahúva, una hierba que permitía a las familias aprovechar la producción abundante de higos de manera más duradera.

Probablemente esta hierba es de origen árabe y se comercializa en pequeñas canastas redondas. El pan de higos casero es mucho más delicioso y con mas propiedades que elaborado a grandes cantidades.

Cómo hacer pan de higo casero para las fiestas.

Ahora que vienen las fiestas navideñas es una opción muy buena para preparar y sorprender a tus invitados. Glaseado pan de higo casero fiestaA continuación te diremos como prepararlos de acuerdo a una receta casera.  ¿Listo? Aquí van los ingredientes:

Ingredientes utilizados en este pan:

  • Higos de dulce (500 gr)
  • Nueces peladas (75 gr)
  • Harina (100 gr)
  • Canela en polvo (1 cucharadita)
  • Almendras tostadas (125 gr)
  • Anís en grano (2 cucharadas)
  • Agua
  • Ron (1 copita)
  • Molde de horno hondo

Prepacaión de este pan de higos:

Tiempo de preparación: Te tomará de 40 a 60 minutos.

Pela los 125 gramos de las almendras (también puedes comprarlas ya peladas), ponlas a tostar, posteriormente pícalas finamente y guárdalas para continuar con el resto de la receta. En el caso de las nueces la operación se repite de manera casi similar, éstas sólo se pican y se ponen a tostar, luego, y de igual manera las guardas aparte para proseguir con el resto del proceso.Presentación pan de higo y semillasEs momento de pasar con la canela, el agua y la copita de ron, los cuales, en un recipiente como bol se disolverán y revolverán perfectamente hasta que los ingredientes de los tres se fusionen entre sí, toma en cuenta que el tamaño de ese bol debe ser ideal para dar cabida al medio kilo de higos junto al líquido obtenido de la canela, el agua y el ron, ya que luego pasarás a machacarlos durante un par de horas aproximadamente o hasta que obtengas una masa homogénea y perfectamente mezclada.

Luego deberás engrasar y llenar de harina el molde de horno que además, debe ser hondo. En el recipiente donde antes se machacaron los hijos en compañía del líquido, agrega los siguientes ingredientes: almendras picadas, nuez picada, anís y harina. Estos se mezclan muy bien hasta formar una masa que manejable y que pueda ponerse en el molde hondo. Presiona para compactar  y lograr apretar bien la masa.

Nutritivo pan de higo en casa Finalmente se introduce en el horno que debe estar precalentado a 150º C, déjalo adentro hasta que este muy bien cocido. Una vez logrado, entonces lo sacas y le permites enfriarse, pues este pan se come frío, al menos es lo recomendable.

¡Un tip para acompañar este pan casero con higos!

Presentacion pan de higo echo en casa

Recuerda que para lograr este alimento el higo debe estar seco, no es posible realizarlo con el higo en su estado normal, es decir, suave y con líquido.

Valores nutricionales del higo

Por ser ya un pan preparado con un dulce de higo, ya es una bomba de vitaminas y por supesto de calorias, en cien gramos de pan encontramos 220 mg de calcio , 3.5  mg de hiero y mas de 350 calorias.

Nos encantará conocer tu opinión y experiencia con esta receta, cuéntanos cómo te fue ¿y tú cómo lo servirías?

Recetas caseras que te puedein interesar:

Receta fácil para cocinar tu propio pan lactal o conocido pan de molde

Pan de jamon casero

Cómo hacer pan de naranja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *