Técnica para hacer una receta de Pan de Calatrava casero

¿Amante del budín? El pan de Calatrava es una especie de budín tradicional en la gastronomía murciana.

La base de su elaboración se sustenta en el pan lactal, aunque en ocasiones se opta por el bizcocho de soletilla (especie de galleta dulce). Se remoja con huevos y leche cuajada, al interior de un molde que se introduce al horno.

Este postre español que se come frío es capaz de conquistar con solo mirarlo, ya que se adrona con rodajas de frutas y se baña de unoscuro y espeso caramelo.

Una forma de hacer un pan de Calatrava echo en el horno de casa

Llámalo como gustes: budín, pudin, flan… a continuación te enseñaremos a prepararlo.Pan de Calatrava casera ¡Apunta estos ingredientes!

Ingredientes para la receta de este pan de calatrava con pan duro o lactal

  • Leche (1 litro)
  • Azúcar (300 gr)
  • Pan lactal o pan duro (150 gr)
  • Almendra rallada (50 gr)
  • Brandy (1 copita)
  • Canela en rama (1 rama)
  • Corteza de limón
  • Huevos (6 piezas)

Preparando el pan casero de calatrava de froma fácil

Primero:  Precalienta el horno a 160° C. Para el caramelo se usa la mitad del azúcar, se coloca en un cazo y se calienta hasta lograr el “punto de caramelo”.Como hacer pan con CALATRAVACon este cubriremos el fondo del molde que decidamos usar, (también puedes comprar caramelo ya preparado y líquido).

Segundo: En otro cazo hierve la leche junto con la canela, la corteza de limón y el resto del azúcar, mientras tanto bate los huevos. Al retirar la leche, ésta se cuela para evitar que queden trocitos de canela o corteza de limón, luego agrégala paulatinamente a los huevos que batiste y revuelve un poco más.

Tercero: Haz trocitos con el pan de molde o el bizcocho, para proyectar consistencia consistencia, viértelo al molde hasta llenarlo.

preparacion Calatrava

Encima coloca almendra ralladas y vierte la copita de brandy sobre la masa.

Agrega la mezcla lograda con la leche y los huevos batidos buscando una forma homogénea. No dejes nada sin esta mezcla.

Cuarto: En una bandeja honda sirve agua hasta cubrir un dedo de altura. Tápala con una lámina de papel de aluminio y deja en le horno durante 45 minutos para que cuaje perfectamente.

Quinto: Retira el pan del horno y espera hasta que se enfríe totalmente. Ahora sácalo de la bandeja y decora con rebanadas de fruta fresca.Cono hacer Pan CalatravaCaseroMételo al refrigerador al menos por una noche, así logrará mayor consistencia y quedará aún más rico.

¿Cómo servir este pan casero?

Recuerda que puedes hacer este pan de calatrava en un Thermomix

  • Primero: Tendremos que colocar en el vaso de la Thermomix agua con aceite y la levadura por dos minutos a una velocidad de dos.
  • Segundo: Le añadimos la harina con una cucharadita de sal y le damos 4 toques al botón de turbo.
  • Tercero: Ponemos nuestro Thermomix en velocidad espiga
  • Cuarto: La mas nos tiene que quedar brillante y esponjosa
  • Quinto: Sacamos la masa del vaso y la metemos en una bandeja para horno durante 40 minutos a una temperatura de 220 grados.

 

Consejos para acompañar este pan de Calatrava murciano

Un vino dulce es ideal para acompañar como bebida perfecta de este postre. Aunque sí lo consumes por la mañana, un café quedará extraordinario en tu mesa, los sabores y las temperaturas contrastan de modo que el equilibrio entre sabor y consistencia conforman un manjar sin igual.Calatrava pan con flanNo tienes que esperar a la Semana Santa murciana (festividad española donde se consume) para comerlo, ¡empieza a cocinarlo hoy mismo!

Cuéntanos cómo te fue con esta receta y si te animas a preparar un pan duro casero. ¿Qué te pareció?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *