Pan de Canela: intensidad en su sabor en una receta casera

El pan dulce es una tradición en la cocina familiar alrededor del mundo. Los hay de azúcar, de chocolate, de dulce, de crema, y ¡claro! de canela.

El olor de la canela es tan intenso como su sabor, se siente inmediatamente en el paladar y en los panes llega a ser de los más pedidos por los comensales, las panaderías siempre cuentan con alguna presentación del pan de canela.

Algunos de los países que más consumen y son especialistas en este tipo de “pan dulce de canela“, como se le llama a la variedad de pan que contiene azúcar u otros ingredientes, son México y Chile, donde sus panaderías son expertas en la manufactura de este pan.

Lo mejor de hacer un pan es casa es que podemos elegir nuestros ingredientes y sabemos que materiales usamos para la preparación, siempre un hacer un pan casero es muy rico y mejor que comprarlo.

¿Cómo preparar pan de canela?

La canela también se usa molida en postres, pasteles, dulces, y más. En México, Ecuador y Colombia se usa para hacer el té de canela, una bebida ideal para acompañar este pan.canelaA continuación te mostraremos cómo preparar una de estas delicias desde tu casa. Aquí van los ingredientes:

✅ Ingredientes para el pan de canela

    • Leche (1 taza)
    • Mantequilla (6 cucharadas)
    • Levadura (2 1/2 cucharaditas)
    • Huevos (2 piezas)
    • Azúcar (1/3 taza)
    • Harina (3 1/2 tazas)
    • Sal



  • Para el relleno:
  • Azúcar (1/3 de taza)
  • Canela (2 cucharadas)
  • Mantequilla derretida
  • 1 huevo más leche (para pintar)

🔥 Modo de preparación del pan, no te pierdas el paso a paso

Primero: Comienza calentando en un cazo, la leche con la mantequilla derretida. Debe estar caliente pero no hervida, si se te pasa un poco o te distraes y el agua llega a hervirse, entonces deja enfriar un poco. Masa de canelaPosteriormente añade la levadura y remueve la mezcla.

Segundo: Aparte, mezcla la harina tamizada con la sal. Bate el azúcar con los huevos y añade la primera mezcla: Bátelo muy bien mientras agregas la otra mitad de harina.Preparar con canelaAmásala hasta que los ingredientes se conviertan en un producto homogéneo y añade el resto de harina.

Tercero. Toma en cuenta que el resultado de la masa debe sentirse pegajoso pero no demasiado, de lo contrario agrega un poco de harina paulatinamente. Alisar la masaContinúa amasando  a mano durante diez minutos y si lo haces a máquina puedes resumirlo a cinco minutos.

Cuarto: Ahora deja reposar la masa engrasada en un recipiente hondo en forma de bol, tápala con film durante unas dos horas aproximadamente, o hasta que notes que la masa fermentó el doble. Una vez logrado esto, puedes seguir con la extensión de la masa, estírala muy bien sin dejar algunas zonas más gruesas que otras, así obtendrás una apariencia más agradable y encantadora.

Quinto: Ahora, con un poco de mantequilla derretida pinta la masa, y encima coloca la mezcla de la canela y el azúcar. Espolvorear canela en polvoComienza a enrollar desde la zona más alejada hacia tu cuerpo, es decir, de afuera hacia adentro, o de lo más lejano a  lo más cercano.

Sexto: Coloca el rollo obtenido en el molde engrasado (el ancho debe ser el mismo que el molde a usar).Dar forma espiral a la masa enrollada

Puede haber varios detalles a tener en cuenta, pero esto mantendrá la forma ideal.

➡ Para que el pan y la canela se junte y te quede esponjoso

Séptimo: Finalmente hornea a 180 ºC en el horno durante unos cuarenta minutos aproximadamente. Forma espiral de pan de canelaEs recomendable que lo coloques en la parte media-baja.

Video Receta

 


Recetas que te pueden interesar:

¿Cómo hacer Pan de Viena?

¿Cómo hacer mantecadas?

Pan de maíz casero

Receta Pan árabe

Pan casero integral


 

Otra receta de Cinnamon Rolls

Mi padre ya nos hizo una gran cantidad de sus deliciosos Cinnamon Rolls. Fueron el perfecto regalo de bienvenida a casa! Esta receta es la favorita de nuestras familias. Era la receta de mi abuela, pero mi papá la ha perfeccionado con los años. Aquí nos referimos a ellos como “Parry Rolls”. Todo el mundo sabe de estos rollos, son los más solicitados. A mi papá le gusta compartir la receta, pero prefiere hornear un lote grande para cualquiera y para todos. Los suyos son los MEJORES!!

preparando cinnamon rolls

Asegúrese de no recortar ninguno de los ingredientes clave.
Cuando untas los “ingredientes” en la masa, asegúrate de volverte loco… con la mantequilla, el azúcar moreno, las pasas y la canela. ¡Mi padre nunca para!
Sé que hay algunos que odian las pasas de uva, pero mi papá dice que si no te gustan pueden escogerlas. AMA sus pasas… y el resto de nosotros también.
Puedes refrigerar los rollos durante la noche y hornearlos por la mañana. Coloque los rollos en las cacerolas y cúbralos con una envoltura de plástico. Refrigere durante la noche. Por la mañana, saque los rollos y deje que se acerquen a temperatura ambiente y suban un poco, esto tomará de 2 a 3 horas, dependiendo de la temperatura de su casa. Los rollos de canela también se congelan bien.
Mi papá dijo que podía compartir la receta, así que por favor disfruta de nuestra comida favorita.

Ingredientes para hacer Cinnamon Rolls

  • 2 paquetes de levadura (4 1/2 cucharaditas), disueltos en 1 taza de agua tibia
  • 6 cucharadas de manteca de cerdo (Crisco)
  • 1 taza de azúcar granulado
  • 8 tazas de harina multiuso cruda (puede necesitar más si la masa es pegajosa, hasta 9-10 tazas)
  • 2 tazas de agua caliente
  • 2 huevos batidos
  • 1 cucharada de sal
  • Mantequilla ablandada (aproximadamente 1/2 taza total)
  • Azúcar moreno (aproximadamente 1 1/2 tazas en total)
  • Pasas (aproximadamente 1 taza total)
  • Canela (aproximadamente 2 cucharadas soperas en total)

 

  • PARA EL GLASEADO:
  • 4 cucharadas de mantequilla sin sal, ablandada
  • 2 tazas de azúcar en polvo
  • 4 cucharadas de leche
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación de estos Roles de Canela

haciendo roles

  1. Añadir la levadura a una taza de agua tibia y espolvorear con un poco de azúcar. Dejar a un lado durante unos cinco minutos.
  2. En el tazón de una batidora, agregue la manteca, el azúcar y la sal al agua caliente y bata durante 30 segundos, usando la pala batidora. Deje enfriar a temperatura tibia. Agregue 2 tazas de harina y mezcle hasta que quede suave. Añada la mezcla de levadura y mezcle hasta que esté bien combinada. Mezclar los huevos batidos.
  3. Agregue gradualmente la harina restante y mezcle durante unos 2 minutos. Retire la masa del recipiente y colóquela en un mostrador ligeramente enharinado. Amasar a mano, añadir un poco de harina si la masa todavía está pegajosa. Amase hasta que la masa se sienta satinada y suave.
  4. Cubra y deje que se levante durante 30 minutos. Una vez que la masa haya doblado su tamaño, retírela del recipiente y divídala por la mitad. Con un rodillo, enrollar la mitad de la masa en forma rectangular, aproximadamente 22 x 13 pulgadas. Extienda la masa uniformemente con la mitad de la mantequilla ablandada, aproximadamente 1/4 taza. Espolvoree la masa con la mitad del azúcar moreno, las pasas y la canela. Puedes omitir las pasas, pero a mi familia le encantan.
  5.  Enrolle la masa en un rollo largo. Corte los rollos, usando un pedazo de hilo dental o hilo dental, de aproximadamente dos pulgadas de grosor. Coloque los rollos en bandejas de hornear engrasadas 9X13. Ahora siga exactamente los mismos pasos con la otra mitad de la masa.
  6.  Deje que los rollos suban hasta que se doblen a granel. Pre caliente el horno a 350 grados F. Hornee por 20-30 minutos o hasta que los rollos de canela estén dorados por encima y cocinados en el centro. Cada horno es diferente, por lo que se debe revisar a los 20 minutos para estar seguro, pero puede tomar más tiempo. No quieres que estén pastosas en el medio. El tiempo también variará dependiendo del tamaño que consigan durante la segunda subida. La nuestra tarda entre 28 y 30 minutos. Retire del horno y deje enfriar los rollos a temperatura ambiente.
  7.  Mientras los rollos se están enfriando, hacer el glaseado. En un tazón mediano, bata la mantequilla, el azúcar, la leche y la vainilla. Congele generosamente los rollos de canela enfriados!

Cinnamon Rolls con glasé

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *