Receta fácil para cocinar tu propio pan lactal o conocido pan de molde

El pan lactal es identificado facilmente por ser pieza clave al momento de realizar uno de los alimentos más populares: el sándwich o emparedado.

Este tipo de pan de molde es consentido por las familias ya que combina perfectamente con casi todo lo que se te ocurra ponerle, desde una simple rebanada de jamón con mayonesa hasta un guisado compuesto de pollo, arroz y verduras, además posee una imagen nutritiva ante los ojos de los expertos.

¿Cuántas veces te quedaste sin tu sandwich durante la hora del receso en el colegio? ¿o sin un almuerzo ideal y ligero para antes de ir a trabajar? ¿Te cerraron el súper mercado, la panadería o la tienda y te quedaste sin cenar? Que no te pase más, a continuación te mostramos como hacer tú mismo este delicioso pan casero.

¿Cómo llamar a este pan? ¿de molde? o ¿pan lactal?

El pan lactal tiene diferentes nombres de acuerdo a la región o país en el que se le consume.Pan emparedado de molde caseroPor ejemplo, en México se le llama pan de barra o de molde, mientras que en Venezuela es mejor conocido simplemente como pan de sándwich, también se le llama pan lacteadopan cuadrado, pan lactal o pan de caja.

Lo que no difiere es su característica textura suave y blanca que un buen pan de este tipo debe tener.Pan de barra bien hechoAhora que sabemos un poco más de sus características, es hora de poner manos a la obra. ¡Toma nota con los siguientes ingredientes!

Ingredientes para preparar una barra de pan casero

  • Harina fuerte (500 mg)
  • Harina floja (500 mg)
  • Agua o leche (400 ml)
  • Mantequilla (100 gr)
  • Sal (30 gr)
  • Azúcar (30 gr)
  • Levadura (50 gr)

Preparando esta receta de pan lactal

Primero: Calienta el agua o la leche hasta que esté tibia mientras derritas la mantequilla a fuego lento hasta que se deshaga por completo y adopte una forma más líquida. Luego, tamiza las harinas con ayuda de una coladera para separar las partes finas de las gruesas.

Segundo: Con la harina forma dos montpiculos, uno más grande que el otro. Aparte diluye la levadura con un poco de agua tibia anteriormente puesta a fuego lento, luego agrega y disuelvela en la montaña más pequeña de harina, el resultado será una masa de fermento. Añade el resto de los ingredientes en el volcán grande y junto con la masa de fermento. Masa de pan de moldeTrabájala hasta obtener una masa brillante, lisa y sin elasticidad, debe ser una mezcla perfectamente homogénea. Posteriormente deja reposar durante 10 minutos.

Tercero: Toma la porción a la medida de los moldes que utilizarás para lograr la forma de barra. Después de los 10 mminutos de reposo vueleve a amasar el producto mientras le das forma alargada y coloca en los moldes que previamente habrás engrasado completamente. Calienta hasta que fermente y falte un dedo para llegar al borde del molde.

Cuarto: Ahora cierra herméticamente el recipiente que usaste de molde y cocina en horno a una temperatura de 200 ºC durante 60 minutos. Cumplido este lapso, retira el pan del refactario y comienza a realizar los cortes delgados para obtener las suaves rebanadas de pan.

 

Curiosidades de este pan de molde casero

rodajas de pan molde

Es considerado saludable debido a los nutrientes que e componen, además es un excelente proveedor de proteínas. Se considera una alternativa saludable en desayunos o cenas, por la mañana o a la hora de la merienda, a cualquier hora se antojan los sandwiches de queso, carne, atún o vegentarianos.

Además de sus múltiples nombres, cuenta con diversas presentaciones y variedades, se puede encontrar el pan blanco, pan integral, sin corteza, con cereales, con trigo y más. Otros “sabores” de barra son: cereal, yogur, nuez, fibra, con jamón, con naranjas entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *