Receta original para hacer paso a paso pan de muerto en casa

El pan de muerto es símbolo gastronómico de una de las festividades más importantes en México, la cual es: el Día de Muertos.

Su estructura es un ritual que representa las creencias acerca de la muerte y los seres que han sido atraídos por la misma.

Este pan no se encuentra todos los días, solamente en la fecha que corresponde a esta festividad que transcurre en noviembre, aunque desde un mes antes ya se le puede encontrar a la venta en panaderías.

La decoración es muy importante en su elaboración, puedes escoger entre huesitos que se colocan extendidos sobre la superficie, y también, hay quienes simulan el rostro de un cráneo de un difunto o de una calaca.

Pan casero con orígen en el día de los muertos

Mientras que el sabor a azhar representa el recuerdo a los seres queridos que ya han fallecido. Pan de muertosÚnete a esta celebración y aprende a cocinar el pan de muerto con esta sencilla receta origianl ¿listo?

Lista de Ingredientes extraída de las recetas originales

  • Mantequilla (100 gramos)
  • Manteca vegetal (80 gramos)
  • Agua (1 taza)
  • 10 gramos de Maximix 40 (acelerador que se encuentra en cualquier tienda donde se venden ingredientes para panaderías)
  • Azúcar (300 gr)
  • Sal (5 gr)
  • Ocho huevos.
  • Harina (1 kilo)
  • Levadura instantánea (30 gramos)

¿Cómo hacer este pan de muerto?

Primero: Mezcla la harina junto a la levadura en el Maximix. Luego forma una fuente y en el centro de ésta añade la sal, el azúcar y la mantequilla. Receta original pan de muertosContinúa con los huevos, mézclalos paulatinamente a la perfección. Posteriormente, agrega agua y amasa durante treinta o cuarenta minutos. Si usas batidora, quince minutos son suficientes usando con el gancho especial.

Segundo: Deja reposar la masa un momento hasta que notes que ha doblado su tamaño. Luego, dale forma a los panes, es importante la decoración, pues es una de las principlaes características dle pan de muerto: haz huesitos con la misma masa o con unas otras figurillas que parezcan muertitos y colócalas por encima. Pan de muerto tradicional mexicanoEmbarra algunos con una mezcla de huevo y agua, y luego espolvorea con azúcar, aunque hay quienes también usan ajonjolí.

Tercero: Finalmente, mete la pieza de pan en el horno que debe estar precalentado a 180º C, y deja hornear durante 25 minutos o hasta que notes que ya están cocidos. ¿Cómo saberlo? Pégales por la parte de abajo, si suena hueco, están más que listos.

 

¡Tips para la masa del pan!

Curiosidades de la receta

Estos panes han generado un estudio antropológico desde hace mucho años, como resultado se les ha clasificado de la siguiente manera: Antropomorfos, aquellos que representan la figura humana, es decir, con huesitos; Zoomorfos, son los que tienen figuras de animales como de aves, conejos, mariposas, alacranes, perros y peces, y muchos más.Sencillos panes de muertoLos Fitomorfos, son las representaciones de diferentes vegetales como: árboles, flores y más; y finalmente, Mitomorfos, que son los que tienen una forma que no se identifica como figura humana, ni vegetal o animal, sino que se refiere a seres fantásticos.Pan casero Tributo a los muertosEs con el pan de muerto junto a otros alimentos, que en México la celebración de los difuntos se convierte en un banquete donde el color, el olor, el sabor, el cempasúchil, los clemoles, los plátanos, la calabaza, las naranjas, las guayabas y el pan se fusionan para recordad a los que ya se han ido. Cuéntanos cómo te fue con esta receta tradicional.

Recetas caseras que te pueden interesar:

Receta para hacer palitos de pan o también llamado grisines

Receta casera de Pudin de Pan duro

Aprende a cocinar Pan de maíz | Una receta muy fácil de hacer

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *