Una receta casera para hacer pan de agua, de tradición dominicana.

El pan de agua es una receta muy parecida a la del pan francés, los dominicanos lo utilizan para los desayunos o para los almuerzos, no dejes de probarlo.

pan de agua dominicano

 

Es un pan con forma alargada con una corteza crocante y con el interior esponjoso y liviano. Los dominicanos lo utilizan para las tostadas en el desayuno, es perfecto para tostar.  Puedes hacer de la forma que tu desees, también puedes hacer pancitos caseros individuales. Los puertorriqueños utilizan el pan para un desayuno o una merienda con un café, típico de Puerto Rico.

Si alguna vez probaste el pan de agua, no podrás perderte esta receta de tradición dominicana.

¿Cómo hacer pan de agua?

Muchas veces nos preocupamos por las calorías a la hora de hacer un pan, por lo tanto para lograr un pan de agua bajo en calorías sustituimos harina común por harina de arroz o harina integral.

froma pan

Quedaran deliciosos y más saludables.

Preparación del pan de agua

Comenzamos con activar la levadura, colocaremos la levadura con el azúcar y el agua tibia, recuerda que la temperatura ideal para la levadura no debe superar los 26 ºc ni estar por debajo de esa temperatura.Una vez que mezclamos la levadura, el azúcar y el agua dejamos reposar hasta que este espumoso.

Por otro lado mezclaremos la sal con la harina, e incorporamos la levadura poco a poco. Mezclamos bien y vamos dando forma a la masa. Amasamos durante unos 15 minutos aproximadamente hasta que la masa se vuelva firme y lisa. Es en ese momento cuando la dejamos reposar para que fermente la levadura y duplique su volumen. Cuando vemos que la masa ya tiene el doble de su volumen inicial, desgasificamos , amasamos y cortamos los pancitos de la forma y tamaño que preferimos.

masa pan de agua
Engrasamos un recipiente y colocamos los pancitos dejando unos 2 cm entre ellos. Los dejamos descansar para que vuelvan a levar. Podemos hacerle unos pocitos con los dedos o bien dejarlos como están.

pan de agua receta
Ahora mezclamos claras de huevo con agua y pincelamos los panes antes de introducir en el horno. Llevamos al horno con un recipiente con agua, durante unos 40 minutos o hasta que veamos que estén dorados.

Ingredientes de la receta

  • 25 grs. de levadura seca
  • 1 cucharada de azúcar
  • 500 ml. de agua tibia
  • 1 cucharada de sal
  • 1 kg. de harina
  • 2 claras de huevo
  • 2 cucharadas de agua

Tips. Para lograr un pan casero con bajas calorías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *