Alfajores caseros de almendra: Una receta económica
El alfajor es típico de España, y es un pan que forma parte de su repostería, puede considerarse un pastel usado principalmente en épocas navideñas, la cocina andaluza y la murcia siempre lo mantienen como parte del menú de fiestas de fin de año.
Su sabor se compone de la mezcla de almendras, nueces y miel. Se nombre proviene del hispano árabe «al-hasú» y significa «el relleno».
Según el diccionario latino-español de Nebrija, sus sinónimos son: alfaxor y alaxur. Este postre se ha hecho tan popular que ha logrado cruzar fronteras.
Origenes de esta receta de alfajores con almendras
Como deciamos es un alfajor típico de España, pero actualmente las variaciones con almendras cuentan con presencia en Latinoamercia, y en especial en países como Venezuela. Como sucede con otros alimentos, al pisar tierra en otros territorios la variaciones no se hacen esperar, por ejemplo, los alfajores latinoamericanos se confeccionan de modo distinto al traducicional, su aspecto y sabor puede variar.A continuación te mostraremos como elaborar unos deliciosos Alfajores de Almendra, ya que las fiestas navideñas se acercan, pues puede ser una oportunidad para aprovechar. Toma nota con los ingredientes necesarios:
Ingredientes:
- Almendra molida (190 gr)
- Miel (150 gr)
- Pan rallado (100 gr)
- Boniato cocido (70 gr) (papa dulce o camonte)
- Vainilla azucarada (10 gr)
- Canela en polvo (10 gr)
- Anís en grano (5 gr)
- Sésamo en grano (5 gr)
- Cacao en polvo (5 gr)
- Clavo molido (1 pizca)
- Azúcar glas
- Para el almíbar:
- Azúcar (100 gr)
- Agua (100 gr)
Preparación de los alfajores caseros de almendras
- Asa el bonia, la papa dulce o camote en el horno durante una hora aproximadamente o hasta que notes que una apreincia y textura blanda, para ello, el horno debe estar a 200º centígrados por ambos lados: arriba y abajo.
- Deja enfriar y pela el boniato, la papa dulce o el camote. Coloca la miel en el microondas y deéjala ahí hasta que se haga líquida, pero cuida que no llegué al punto de hervir.
- En un bol o plato hondo coloca los los elementos sólidos, esto se refiere a: la almendra previamente molida, el pan rallado, la vainilla azucarada, la canela heccha polvo, el anís en grano al igual que el sésamo, el cacao en polvo y la pizca de clavo molido.
- Remueve todo un poco para conseguir que se mezclen un poco entre sí, añade el boniato, la papa dulce o el camote queantes ya se debió aplastar con un tenedor. Agrega la miel líquida y remueve todo hasta que logres integrar todos los elementos entre sí.
- Con las manos amasa toda la mezcla para que vaya soltando el aceite de las almendras y así se pueda mezclar muy bien con la miel. Ejerce presión sobre la masa para conseguir un producto uniforme. Prepara el almíbar con los cien gramos de azúcar y los cien mililítros de agua, luego déjalo hervir hasta que el almíbar esté hecho. Posteriormente espera a que enfríe.
- Comienza a fromar las bolas, mientras aprietas fuertemente y formas una especie de croqueta, aplanándolas un poquito.
Consejo para hornear este alfajor
- Y ¡listo! tienes unos exquisitos alfajores de almendra que solo necesitan una cosa: ser servido y deleitados.
¿Qué te pareció esta receta? Cuéntanos cómo te ha ido.
Recetas que te pueden interesar:
Pan de muerto: receta original
Receta de Pan de Calatrava casera
Contenido de la Receta