¿Cómo hacer Pan de Jamón ? Una receta casera venezolana bien fácil
Se trata de un pan relleno de jamón y tocino frito, además tiene uvas, pasas, pimiento y aceitunas vedes. Es típico de la gastronomía navideña de Venezuela desde el siglo XX. De acuerdo a la documentación del periodista venezolano Miro Popic, la receta para hacer el pan de jamón se atribuye históricamente a Gustavo Ramella, dueño de una panadería ubicado en la ciudad de Caracas.
Origenes del pan de jamón
Desde diciembre de 1905 el pan no contendía otro ingrediente más que el jamón. Tras el crecimiento de su popularidad, diferentes panaderías adoptaron al receta pero añadiendo condimentos e ingrediente como las uvas, nueces, aceitunas y almendras, entre otros.
A continuación aprende esta como hacer esta receta típica de Venezuela y prepara tu propio pan de jamón.
Necesitaras un buen jamón para hacer un pan bien casero
INGREDIENTES:
- Una taza de agua tibia
- Tres cucharadas de levadura para pan
- Cuatro cucharadas de azúcar
- 100 gramos de margarina
- Una taza de leche
- Tres huevos
- Un kilo y una taza de harina de trigo
- Medio kilo de jamón en rebanadas
- Un cuarto de tocino en tiras o rebanadas
- Un cuarto de kilo de pasas
- Un cuarto de kilo aceitunas rellenas
- Una cucharadita de sal
Preparación paso a paso para este pan venezolano
Primero. Coloca en un recipiente la cucharada de azúcar y la taza de agua tibia. Revuelve y coloca la levadura para pan, deja reposar en un en sitio cálido y tápalo por veinte minutos.
Segundo. Por otro lado, derrite la margarina, cuando esté fría vacíala en los huevos previamente batidos, añade la leche, la cucharadita de sal y el resto de azúcar. Mezcla con la levadura para pan y agrega la harina paulatinamente, mezcla hasta lograr una masa que no se mueva fácilmente con la cuchara de madera, es decir, que para amasarla, sea necesario usar las manos.
Tercero. Sobre una mesa o superficie resistente, coloca la harina y vierte la masa para amasarla, agrega la harina lentamente y amasa hasta que no se pegue a tus manos. Déjala tapada y en reposo por una hora.
Cuarto. Fríe el tocino para que suelte la grasa. Luego de una hora toma una cuarta parte de la masa para armar un pan pequeño (puedes tomar la mitad si deseas un gran pan). Estira la masa con ayuda de un rodillo sobre la mesa, usa harina sobre la superficie para evitar que se pegue. Forma un rectángulo de dos centímetros de grueso.
Quinto. Una vez la masa estirada, debe sobarse con la grasa que soltó el tocino y luego cubrirse de jamón.
Sexto. Coloca en una plancha, previamente engrasada y enharinada. Haz adornos sobre el pan con pedacitos de masa y déjalo en reposo y bien tapado durante una hora. Hornea a 375°F por tres cuartos de hora o hasta que esté bien cocido. Diez minutos antes de sacarlo del horno, puedes pintar la superficie con huevo batido y meterlo otra vez al horno al horno, así, tomará un color dorado. ¡Listo, un pan tradicional para disfrutar en navidad!
Tips para lograr un sabor mas inteso del tocino
Recetas que te pueden interesar:
Receta casera fácil para hacer un de pan de naranja
Aprende a hacer pan casero de ajo
Contenido de la Receta