Receta Pan casero con harina leudante

Hacer pan casero con harina leudante es muy fácil, a continuación te enseñamos cómo hacerlo. Pero primero los ingredientes necesarios para este receta:

Ingredientes (recuerda tener harina leudante):

  • 1 Cda sal fina
  • 1 Kg Harina Leudante
  • 100 grs Grasa
  • 500 cc aprox. de agua tibia

Pan casero con harina leudante: Preparación

En un bol bastante grande, se colocará la harina leudante y dos o tres tazas de agua para que la masa no se empaste. Haciendo todo dentro del bol, se tendrá la ventaja de no ensuciar absolutamente nada y así ahorrar más tiempo. Se le agrega a la harina, 4 cucharaditas de aceite, la pizca de sal y el azúcar.

A continuación, se agrega un huevo y otro chorrito de aceite. Una vez que están todos los ingredientes en el bol, se comienza a amasar con todas las ganas. En principio, se notará que la masa parece muy pegajosa pero a medida que se sigue amasando y agregando aceite acuerdo a la consistencia de la masa, ésta quedará a punto.

Hay quienes le ponen un poco de polvo de hornear a  los ingredientes para que eleven un poco más de lo habitual.

masa de pan casero con harina leudante

Así, como  se ve en la fotografía, la masa quedará bien consistente y uniforme. Se la quita luego del bol, y se comienza a recortar a la misma en bollos del tamaño deseado. Se lograrán aproximadamente 4 o 5 bollos. Se los coloca en una bandeja y se los tapa con una bolsa de plástico dejándolos reposar 1 o 2 horas. El punto justo es cuando se los toca con la mano y queda la huella de la misma.

Ya nos queda menos para saber cómo hacer pan casero con harina leudante. El paso siguiente será retirarlos de la bandeja y enmantecar la mismo para luego colocar los bollos, y llevar al horno durante aproximadamente 25 minutos. De todas maneras se aconseja controlar la cocción para que no se endurezcan.

Si se desea apresurar la cocción entonces se deberá hacer bollos más pequeños.  El horno deberá estar a una temperatura de alrededor de  180ºC, y el tiempo de cocción será de 10 minutos más.

Cuando los panes ya estén bien dorados se los podrá retirar y dejarlos enfriar a temperatura ambiente. Para cortarlos se recomienda esperar a que se enfríen.

pan casero con harina leudante

¿Que es la harina leudante? y ¿porque es tan fácil hacer pan con esta harina con levadura?

harina leudante para hacer pan

La harina con levadura o leudante es un tipo de harina que tiene sal y levadura química, polvo de hornear, ya agregada. La harina leudante puede usarse para hacer un tipo de pan llamado «pan rápido», pero no puede usarse como sustituto de la levadura en un pan de levadura tradicional. La levadura funciona de manera muy diferente a la levadura en polvo. La levadura necesita tiempo, fermentación, para alimentarse y hacer que la masa se eleve, mientras que el polvo de hornear comienza a funcionar tan pronto como se hidrata.

¿Cómo hacer harina leudante?

pan casero de harina con polvo de hornear

Si no tiene harina con levadura y tiene una receta que lo requiere, puede hacer la suya combinando 1 taza de harina normal con 1 cucharadita de levadura en polvo (polvo de hornear) y 1/4 cucharadita de sal. Del mismo modo, si solo tiene harina con levadura, puede reducir el polvo de hornear y la sal requeridos en una receta que utiliza harina estándar para todo uso.

De esta forma tenemos en nuestra casa una harina leudante para nuestro pan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *