Receta casera de Rosca de Reyes bien Mexicana
Las variedades de pan son infinitas, incluso hay diferentes especialidades según a temporada. Por si fuera poco, existen tipos de pan que se consiguen ¡sólo una vez al año! Tal es el caso de la tradicional Rosa de Reyes, la cual se disfruta generalmente entre los días 5 y 6 de enero de cada año. Para que no quedes fuera de esta rica tradición, a continuación te mostramos cómo hacer una rosca de reyes.
Sus formas suelen ser redondas, pero en lugares como México se le ha dotado de una forma oval para asemejar una corona, que luego se decora con frutas secas como higos, cerezas, acitrón, piña, entre otras. Si ya se te antojo, entonces ¡a cocinar!
Ingredientes necesarios en esta receta de Reyes
- Un kilo de Harina
- Doce huevos
- Azúcar – 300 gramos
- Mantequilla – 250 gramos
- Manteca vegetal -20 gramos
- Agua tibia – cinco cucharadas
- Una cucharadita de sal
- Una cucharada de té de azahar
- Una cucharada y media de levadura
Para la Decoración
- Tres higos cristalizados y en gajos
- Diez cerezas en almíbar – en rojo y verde
- Una barra de acitrón en tiras
- Una naranja cristalizada en tiritas
- Una pera cristalizada en tiras
- Dos cucharadas de azúcar glas
- ¡Muñequitos!
Utensilios que usaremos
- Brocha para cocina
- Plástico o un trozo de manta de cielo para cocina (50×50 centímetros)
- Dos charolas para hornear
Preparación de este Roscón de Reyes
- Primero. Las dos cucharadas de harina, con media de azúcar y la cucharada y media de levadura, se mezclan en un vaso. Agrega el agua tibia y después revuelve con la cuchara. Luego reserva por un momento.
- Segundo. Sobre la una tabla para amasar o en la mesa, forma una fuente con lo que restó de la harina, la cual debe haber sido previamente cernida), -reserva dos cucharadas-. Alrededor de la harina vierte la sal, el azúcar, la barra de margarina ya en trozos y los cien gramos de manteca vegetal, -guarda dos cucharadas de esto último-.
- Tercero. En el centro de la harina vierte el té de azahar. Comienza a mezclar cada uno de los ingredientes con una mano, mientras que con la otra, agregas un paulatinamente los huevos, de los que deberás reservar uno para más adelante. Amasa durante 10 minutos o hasta tener una masa manejable.
- Cuarto. Agrega la levadura que reservaste, amasa y golpea la mezcla para que se despegue de tus manos y de la superficie de la mesa. La masa quedará lista cuando logres que se estire unos treinta centímetros sin romperse.
- Quinto. Coloca la masa en un recipiente hondo de vidrio y cúbrela con el plástico o la manta para alimentos, y déjala reposar en un lugar con ambiente tibio hasta que doble su tamaño.
- Sexto. Amasa otra vez y forma dos tiras de forma larga y delgada. Coloca una tira en diferentes charolas previamente engrasadas, junta los extremos como círculo para darles forma de rosca. ¡Introduce los muñequitos!
- Séptimo. En un recipiente, mezcla hasta formar una pasta, los siguientes ingredientes: las dos cucharadas de harina que reservaste, las dos cucharadas de manteca vegetal y azúcar glas.
- Octavo. Barniza con el huevo batido (con la brocha para cocina) y decora con la fruta. Con anterior pasta, forma tiritas, aplástalas con tus manos y luego adorna las roscas. Deja reposar las roscas hasta que doblen su tamaño (aumenten). Introdúcelas en la parte media del horno a 200°C. Hornea durante media hora hasta que doren.
- Noveno. Cuando estén frías, mételas en las bolsas de plástico y guárdalas en la alacena.
Tradición Mexicana para acompañar esta receta
Te recomendamos preparar suficientes tazas de chocolate caliente para todos los invitados. Esta bebida es el acompañante tradicional para cada una de las coloridas rebanadas que resultan de la corona, que sólo los reyes tienen oportunidad de probar. ¿Cómo se hace? Aquí te decimos cómo lograrla en cuatro pasos:
4 pasos para hacer chocolate caliente y cortejar esta rosca de pan dulce
Ingredientes :
- Una tableta de chocolate
- Un litro de leche
- Una rama de canela
- Azúcar al gusto
Cómo hacer la preparación del chocolate caliente
- Primero. Pon a calentar la leche con la rama de canela.
- Segundo. Cuando esté casi por hervir, añade la tableta de chocolate (entera, en trozo o rayada).
- Tercero. Añade cucharadas de azúcar, de una en una, hasta que quede tan dulce como quieras.
- Cuarto. Mueve hasta que el chocolate se deshaga. Si lo deseas, usa un molinillo o batidora para hacerlo espumoso.
El muñequito en su interior – El niño Jesús
El muñequito de color blanco y de plástico que muchos encontramos al interior cuando se saborea una rosca de reyes, se debe a una tradición navideña y católica:
Hace referencia al niño Jesús, quien tuvo que ser escondido en los días del relato bíblico que pertenece al pasaje del “Día de los inocentes” (28 de diciembre). La narración cuenta que en tiempos de Herodes, al conocer el nacimiento del “Rey de Reyes”, ordenó matar a todos y cada uno de los niños que tuvieran menos de tres años. Con ello, buscaba evitar ser derrocado por el hijo de Dios.
Recuerda que si te sale en muñequito de plástico, según la tradición mexicana-, te convierte en el “padrino” del niño por lo que deberás comprar tamales el día de la Candelaria (2 de febrero). Así que mantente preparado para cualquier “sorpresa”.
Para saber más sobre esta receta…
Como podrás haber deducido al seguir la receta, la rosca o roscón de Reyes es una especie de bollo que se elabora con una masa dulce en forma de corona adornada con rodajas de fruta seca y cristalizada o confitada de varios colores. Hay quienes incluyen moca, trufas o chocolate. En su interior guarda una sorpresa: la figurita de un niño Dios. También tiende a partirse el día 6 de enero por costumbres en México.
Algunos países que las comen en la misma feche (6 de enero) son: México, España, Portugal, Argentina, y otros países latinoamericanos.
Consejo sobre el roscón de reyes
Para sorprenden a los comensales, puedes incluir otro tipo de figuras en lugar del tradicional muñequito. Claro que siendo estrictos, esto rompe con la costumbre.
Recuerda que puedes compartir con nosotros tus opiniones y comentarios. Nos encantará saber cómo te fue con esta receta.
Contenido de la Receta